La marca de goles que Sebastián Viera deja en Junior
El portero uruguayo marcó 13 tantos con la escuadra tiburona, 11 de ellos de tiro libre.
El uruguayo Sebastián Viera alegró los corazones de los junioristas no sólo con sus atajadas sino con sus goles. Logró marcar una cantidad apreciable para un portero: 13, de los cuales 11 fueron mediante cobros con pelota quieta.
Once de sus conquistas fueron por la Liga y marcó uno en Copa Libertadores y otro en Copa Sudamericana.
Cada gol suyo lo celebró con el alma, arrodillándose, elevando sus brazos y su mirada al cielo, dedicándoselo a la hinchada en las tribunas. Varias veces salió a festejar antes de que la pelota entrara en el pórtico rival porque sabía que su cobro era inatajable.
Tuvo colegas de posición que ni siquiera hicieron el intento de tirarse, prefirieron quedarse estáticos y ver impávidos cómo la pelota ingresaba en su pórtico.
Otros tomaron precauciones para evitar ser sus víctimas, como pedirle a un compañero que saliera de la barrera a cubrir un palo antes de que Viera cobrara. Algunos lograron su cometido, otros no.
Muchas veces fue contra la voluntad de su técnico Julio Comesaña, a quien no le gustaba que Viera dejara sola su portería para ir a patear un tiro libre.
El primer grito de gol de Viera con la camiseta del Junior fue en el partido de ida por los cuartos de final de la Liga I de 2016 contra Millonarios. Ese 2 de junio, en el minuto 52, el uruguayo cobró un tiro libre que dejó quieto a Nicolás Vikonis para el 1-0 a favor del conjunto tiburón, que ganó 2-0 el encuentro.
El 16 de agosto de 2016, por Copa Sudamericana, abrió el marcador ante Deportivo Lara, con un tiro libre que no pudo atajar Édgar Pérez, a pesar de su gran estirada.
El 8 de octubre de 2016, en Tunja, con un tiro libre ejecutado a ras de piso, sorprendió a Alejandro Otero, portero de Patriotas, para darle el empate parcial al equipo rojiblanco, que acabó perdiendo 3-2.
La siguiente víctima de Sebastián Viera fue Germán Caffa, cancerbero de Cortuluá, quien no le llegó a un cobro a media altura que puso a ganar 1-0 a Junior, el 1 de abril de 2017.
El 19 de noviembre de 2017, sobre la portería sur del estadio Roberto Meléndez, Andrés Mosquera Marmolejo, del Deportivo Pasto, no tuvo más remedio que verla pasar. Ese gol de Viera le dio el triunfo 1-0 a Junior y el primer lugar de la fase todos contra todos.
David González también fue vencido por Viera el 25 de agosto de 2018. El uruguayo cobró a ras de piso y sorprendió al portero del Medellín para decretar el 2-0 a favor del Junior.
El guatemalteco Ricardo Jerez tampoco pudo evitar la caída de su valla el 2 de mayo de 2019, en Barranquilla. Viera cobró a media altura y dejó quieto al entonces portero de Alianza Petrolera. Ese gol, en tiempo de reposición, evitó la derrota de Junior en casa, en un partido que terminó 1-1.
Por Copa Libertadores, el 18 de septiembre de 2020, en Guayaquil, cobró rastrero y venció la resistencia de Javier Burrai, portero del Barcelona. Ese gol que abrió el marcador del partido que Junior ganó 2-1.
El 30 de enero de 2021, a un minuto del final, ejecutó un tiro libre a todo el ángulo que el venezolano Joel Graterol, portero del América, acompañó con la mirada. Ese gol significó la victoria 2-1 del equipo rojiblanco.
Su antiguo compañero, José Luis Chunga, cancerbero de Jaguares, también fue víctima de Viera. El 30 de marzo de 2021, en Montería, el barranquillero quedó estático ante el cobro del uruguayo para el 1-0 a favor del Junior.
Pablo Mina, portero de Jaguares, terminó metido dentro de su marco intentando sacar la ejecución por encima de la barrera de Viera para darle el triunfo 2-1 a Junior, el 17 de octubre de 2021 en el estadio Roberto Meléndez. Este gol lo festejó haciendo un gesto alusivo al nacimiento de su cuarto hijo (Santiago), ocurrido un día antes del partido.
Los dos últimos goles de Viera con Junior fueron desde el punto penal. El 6 de noviembre de 2022, ante el Pereira, marcó el 3-3 parcial ante Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo. En el festejo se despojó de su camiseta, lo que le valió para la segunda amarilla y posterior expulsión.
El 26 de marzo de este año, en Santa Marta, en el que sería su último partido con Junior, marcó desde los 12 pasos ante Ramiro Sánchez, portero del Unión Magdalena. Fue el 2-0 parcial a favor del elenco tiburón, en juego que terminó igualado 2-2.
En definiciones desde el punto penal, Sebastián Viera metió uno en la final de 2019 contra Deportivo Pasto, en Bogotá, la cual le dio al Junior su novena estrella. En la final de 2014, contra Atlético Nacional, su tiro fue atajado por Franco Armani.